Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo
Somos un colectivo de trabajadoras y trabajadores universitarios que creamos un sindicato independiente, libre y autónomo, para el reconocimiento de nuestros derechos constitucionales de conformidad con el artículo 123, apartado A, con el propósito de mejorar nuestras condiciones labores, luego de casi tres décadas de estar sujetos a la discrecionalidad patronal. Nuestro lema sintetiza los principios que inspiran nuestra acción sindical: "Certeza, justicia y respeto".
Nos constituimos el 2 de octubre de 2018 con cinco demandas irrenunciables
Garantía de respeto incondicional a los miembros del sindicato
Retabulación del personal administrativo
Recategorización del personal académico
Regularización de contratos para trabajadores por honorarios
Elaboración del estatuto para personal administrativo.
Obtuvimos el registro sindical y la toma de nota el 11 de abril de 2019, gracias a la sentencia del juicio de amparo que promovimos ante el Juzgado Sexto de Distrito contra el acuerdo de la Junta Local de Conciliación Arbitraje y la inconstitucionalidad del art. 68 del Decreto de Creación de la Universidad de Quintana Roo, que negaban la autonomía de la Universidad así como nuestro derecho a crear un sindicato por categorizarnos como personal de confianza al servicio del Gobierno del Estado.
En su sentencia, el Juzgado Sexto de Distrito concluyó que con base en las tesis de los Tribunales Colegiados de Distrito No. 2010082, la Universidad de Quintana Roo era autónoma en términos del artículo 3º, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto no había razón para negarnos el registro sindical.
Como sindicato regulado por el apartado A del art. 123 constitucional, correspondiente a los trabajadores de las universidades autónomas, nos regimos por la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con nuestros estatutos nuestras finalidades esenciales se sintetizan en las siguientes: el estudio, defensa y mejoramiento de los intereses de socias y socios; la mejoría y protección de sus condiciones económicas mediante la firma de un contrato colectivo de trabajo; propiciar la cohesión gremial; respetar los derechos políticos y las diferencias religiosas de las y los agremiados; que se respete la dignidad de las trabajadoras y trabajadores; exigir el acceso a la seguridad social y un salario remunerador; velar por la igualdad sustantiva y mismas oportunidades para mujeres y hombres, por el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales en el ámbito laboral; ser solidarios con las causas de emancipación, que busquen el equilibrio y la justicia social en las relaciones de trabajo de colegas de otras instituciones de educación superior autónomas por ley.